Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Emite EU alerta de viaje a Zacatecas y otros 5 estados por violencia

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, mitió una alerta a ciudadanos para que no viajen a Zacatecas derivado de actos violentos en el estado, informó Ken Salazar, embajador de ese país en México.

En Twitter, el funcionario detalló que la alerta se emitió “debido a mayor actividad criminal”, en el estado gobernado por el morenista David Monreal Ávila. Con ello, suman seis estados de México en la más reciente versión de su llamada lista negra de viajes por la violencia derivada del crimen organizado.

“Debido a mayor actividad criminal, Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del Departamento de Estado”, escribió el embajador. Ken Salazar aseguró que México y Estados Unidos “se comprometen a profundizar cooperación para combatir el crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

“En dicho marco (Entendimiento Bicentenario), ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, agregó.

Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México, sumando seis entidades en total. Se trata de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas que repiten este año, además de Zacatecas, que se suma a los estados en alerta roja o Nivel 4 de viaje.

“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Entendimiento Bicentenario entre México y los Estados Unidos”, destacó en una declaración al respecto el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tras darse a conocer la actualización de este año de la Alerta de Viajes a México.

La alerta actualizada también incluye nuevas recomendaciones de viaje para los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, los cuales pasaron de naranja a amarillo o lo que es lo mismo de nivel 3 a 2 en el semáforo de viaje del Departamento de Estado.

“Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”, dijo al respecto Salazar. 

Por otra parte, se agregó el llamado indicador “K” por secuestros a ciudadanos estadunidenses en Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí. La alerta también contiene información actualizada sobre el riesgo de secuestro para los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas. Asimismo, se actualizaron los cambios en las restricciones de viaje para el personal del gobierno de los Estados Unidos especialmente en Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. 

En esta ocasión, la alerta en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evaluó cada estado individualmente. El representante del gobierno de Joe Biden en México adelantó que continuará interactuando de manera personal con todos los interesados, y en cada uno de los niveles de gobierno, para intentar avanzar en la agenda bilateral especialmente en materia de seguridad.

“Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador. Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, enfatizó en la declaración difundida por la embajada entre la prensa.

Finalmente, el embajador estadunidense insistió en la importancia de trabajar conjuntamente a través del Entendimiento Bicentenario para lidiar con los importantes retos plantados en temas de seguridad en ambos lados de la frontera como son el tráfico de fentanilo, el tráfico fronterizo de armas y el contrabando de migrantes que siguen las afectando diariamente a las comunidades de los dos países.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Deportes

La selección de Japón derrotó el viernes 2-0 a Estados Unidos en un amistoso disputado en Düsseldorf (Alemania), donde el equipo norteamericano dejó una...

Internacional

Los directores generales de los mayores bancos estadunidenses tuvieron que enfrentarse hoy a un segundo día de preguntas de los legisladores, en momentos en...

Internacional

Estados Unidos impuso sanciones económicas a la policía de la moral de Irán luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años...

Internacional

Estados Unidos advirtió este miércoles a Rusia que habrá “graves consecuencias” si utiliza sus armas nucleares y consideró que la movilización parcial de 300 mil reservistas rusos para...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x