Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Veracruz en primeros lugares por casos de VIH-Sida

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- Integrantes de la organización VIHVE Veracruz denunciaron que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, señalaron que Veracruz es uno de los estados con mayor número de nuevos contagios de VIH.

Diego Zavaleta, uno de los integrantes de esta asociación, detalló que según el informe Histórico de VIH, emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Veracruz se ubica como uno de los estados con más casos con mil 887 en 2019,  mil 127 en 2020, y mil 183 el año pasado.

En lo que va del primer trimestre del presente año, se han registrado 386 nuevos casos, estando por debajo del Estado de México que tiene mayor número con 489“, precisó.

Indicó que las autoridades siguen sin suministrarles el tratamiento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que es el tratamiento médico preventivo al cual todas las personas deben tener acceso como estrategia de prevención al contagio del VIH. 

Detallaron que el tratamiento está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una eficiente medida que disminuye hasta más de un 90 por ciento el riesgo de contagio, teniendo aplicación y fácil acceso en países de África, Europa, así como en ciudades de Estados Unidos.

Dijo que el 9 de febrero solicitaron a la Secretaría de Salud de Veracruz que les otorgara el fármaco, que debe tomarse diariamente y que en el mercado tiene un costo de mil 720 pesos, con 30 pastillas, pero no obtuvieron respuesta.

Por ello, promovieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito Judicial, demandado que su solicitud fuera respondida y les fuera otorgado el tratamiento al estar debidamente contemplado por la Secretaría de Salud Federal en la Guia de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.

Hasta el momento no hemos tenido acceso al medicamento, la promoción fue desde el 9 de febrero, estamos en agosto, prácticamente a mitad de año y seguimos sin tener acceso a este tratamiento“.

Detalló que ante el proceso legal en el que se encuentran, las autoridades responsables respondieron que no existió ninguna vulneración a las y el solicitante del PrEP,  lo cual cuestionan porque nunca recibieron respuesta alguna sobre la petición.

Hasta este momento, el juicio de amparo continúa en trámite, pero hemos tenido algunos avances al respecto“.

También destacó que el coordinador del CAPASITS Xalapa se acercó a ellos para comenzar con el protocolo de actuación marcado por la Guía de Atención para otorgar Profilaxis Preexposición, emitido por la Secretaría de Salud.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó a partir de este...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La sequía que azota a Veracruz ha tenido un impacto devastador en la producción ganadera del estado, con una...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El candidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorilla, ha denunciado un...

Veracruz

Jesús Utrilla – NV Noticias En los últimos años, Veracruz ha experimentado un notable crecimiento en su sector inmobiliario, marcando un hito en el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x