El peso mexicano y la bolsa avanzaron el jueves después de que el banco central del país latinoamericano anunció un nuevo incremento de 75 puntos base (pb) a su tasa clave de interés, en línea con las expectativas el mercado.
Desde junio del año pasado, Banco de México (Banxico) ha subido el costo de los créditos en un total de 450 pb tratando de hacer frente a la elevada inflación, hasta su actual nivel de un 8.5%, un máximo histórico.
La moneda doméstica MXN= cotizaba en 19.9553 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.30% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, hilando cuatro jornadas seguidas de ganancias.
Antes del anuncio de política monetaria, el peso llegó a avanzar hasta 19.9060 unidades. Analistas dijeron que el leve repliegue respondió a una lectura menos restrictiva de lo que se esperaba del mensaje de Banxico, lo que hizo pensar que hacia adelante reducirá su ritmo de ajustes a la tasa.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 1.36% a 48,460.55 puntos, el mejor desempeño entre sus pares de la región.
Destacó el fuerte salto porcentual de los títulos de la arrendadora Unifin UNIFINA.MX que triplicaron su valor a 3.19 pesos, después de desplomarse a mínimos históricos tras informar esta semana que dejaría de pagar intereses y capital de su deuda.
Aun así, los papeles de la firma se ubican muy lejos de los 16 pesos en que cotizaban antes de la noticia. Operadores, que atribuyeron el salto a inversionistas especuladores, dijeron que hacia adelante podrían seguir mostrando una alta volatilidad.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendió tres puntos base a un 8.51%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajó uno, a un 8.59%.
Fuente: Forbes