Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Investiga FGR nexos de Peña Nieto con Tradeco, Trese e Higa

No sólo es OHL. La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga los vínculos del ex presidente Enrique Peña Nieto con las empresas Tradeco, Trese e Higa, así como su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú.

Esta indagatoria deriva de diversas acusaciones en contra de Peña Nieto, a quien señalan de haber favorecido a estas tres compañías mexicanas durante su sexenio. Por lo que, como parte de las pesquisas, el Ministerio Público de la Federación solicitó información a dependencias del actual gobierno, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto a los nexos de Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), Tradeco e Higa, con el ex presidente de la República.

A través de varios oficios, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, encargada de la indagatoria, solicitó conocer, en primer término, si contaban con registro de que en dicho sexenio priista se había celebrado algún contrato con alguna de estas tres empresas.

De ser el caso, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una copia certificada de todos los contratos que se tuvieran. Incluso en esta carpeta de investigación consta que la FGR también solicitó saber si existían “antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal” y Tradeco, Trese e Higa. Es el caso del oficio 110.UAJ/4240/2020 que la FGR entregó a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

En el caso de Tradeco, propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta, así como de Trese, cuyo dueño es Ricardo Alfredo Silva Padilla, las solicitudes de información de la FGR en cuanto a contratos y posibles denuncias se enfocaron en Pemex, de la cual han sido contratistas en gobiernos anteriores.

En el caso de Tradeco, Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial detalló, a través del oficio TUR-PEMEX-159-2020, los antecedentes hallados en el Área de Responsabilidades de la entonces paraestatal. Se trata de cuatro expedientes que se encuentran en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex, Exploración y Producción; en todos se acordó falta de elementos para estos procedimientos fechados el 23 de marzo de 2015; 23 de junio de 2014; así como 28 y 30 julio de 2020 contra Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial.

De acuerdo con lo que consta en la carpeta de investigación, hasta el momento, las dependencias no tienen antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos contra las otras dos empresas.

Sin embargo, en el caso de Pemex, Exploración y Producción aclaró que sus resultados de la búsqueda se derivó de la consulta realizada al Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratista.

“Debiendo aclararse que hay la posibilidad de la existencia de otros expedientes en cuya relatora no aparezca tanto la persona física como la moral y que durante la secuela de investigación hubieran aparecido para efectos de la investigación administrativa”.

Estas acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto tienen como antecedente un par de declaraciones ministeriales del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló a estas empresas y, en particular, a sus directivos y propietarios.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, teme ser detenido nuevamente. Y es que el...

Nacional

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR). Los agentes viajaban desde Cuernavaca,...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a todos los partidos políticos enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) las listas de todos sus candidatos a cargos de elección...

Nacional

El mando militar detenido por el caso de los 7 cadetes de la Guardia Nacional que se ahogaron durante una presunta “novatada” en el mar de Ensenada, Baja California, podría ser...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x