Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Indica GCMA aumento de 14.6% en costos de la canasta básica al cierre de julio 2022

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que, al cierre de julio de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un alza de 14.6 por ciento, comparado con 14.2 por ciento registrado en junio del año en curso.

Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México subió de 13.8 por ciento a 14.4 por ciento; en Guadalajara subió de 12.7 a 13.9 por ciento, mientras que en Monterrey se incrementó de 15 a 15.5 por ciento.

“Los precios de la canasta básica aumentan 14.6 por ciento al cierre de julio 2022, contra 14.2 por ciento de junio del año en curso”, afirmó el organismo especializado del sector agropecuario, dentro de su análisis quincenal de precios de la canasta básica en el país.

Indicó que el índice de precios de proteína animal mostró un crecimiento anual de 6.7 por ciento, donde los factores que incidieron en el caso del pollo fueron que el precio pagado al productor de pollo vivo en granja tuvo una baja de 9.6 por ciento, mientras que el huevo blanco el precio pagado al productor presentó un aumento de 54.1 por ciento.

Para el caso del huevo rojo, señaló que el precio pagado al productor presentó un aumento de 48.6 por ciento. En el caso de la leche el incremento por el costo de materias primas al productor, mismo que ha impactado en 13.9 por ciento en el precio al consumidor.

En tanto la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio con 18.1 por ciento, y la carne en canal 4.5 por ciento; en el caso de la carne de cerdo destacó que en la cadena se percibe un aumento de 0.6 por ciento en el precio de cerdo en pie.

Mientras que el índice de precios de granos y abarrotes se incrementó 8.7 por ciento anual, donde el maíz, el precio del mercado internacional aumentó 8.7 por ciento, mientras que el frijol, bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional subió 0.3 por ciento.

Por otro lado, el índice de precios anual de frutas se elevó 11.3 por ciento, y el de hortícolas aumentó 15.4 por ciento, donde los factores de productos con comportamiento alcista, es principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada.

“Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de esta; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, finalizó.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del incremento al doble de la riqueza del empresario Carlos Slim, pero dijo, es resultado de que la economía está...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Trabajadores de la Universidad Veracruzana, afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), se...

Internacional

En medio de un año electoral y en la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, el Sindicato...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x