El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que giró instrucciones para que “se permita la entrada a los archivos militares“, con el fin de no ocultar nada para que predomine la transferencia sobre los crímenes en la Guerra Sucia.
El mandatario federal indicó la importancia que hay sobre conocer la verdad de los crímenes para castigar a los responsables para evitar que se repitan dichos actos.
“Que no se repitan actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y que no haya desapariciones y se respeten los derechos humanos”. Por ello, el presidente autorizó que “se abran también como se hace en la Secretaría de la Defensa Nacional, los archivos de la Secretaría de Marina”.
López Obrador autorizó que se abran los expedientes de la Secretaría de Marina para la revisión de los integrantes de Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, período de la llamada “Guerra Sucia”.
El jefe del ejecutivo federal señaló que se busca el acceso a la justicia y no repetición a violaciones graves a derechos humanos cometidos por personal de la Armada de México.
El pasado mes de junio, el presidente López Obrador encabezó la ceremonia en que la Secretaría de la Defensa Nacional dio acceso a sus archivos a los integrantes de la Comisión de la Verdad, víctimas y sobrevivientes.
“No creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina, esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa (…) Desde ahora puedo informar que se autoriza de que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina”, afirmó.
López Obrador aseguró que no deben repetirse dichos “crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, indicó el mandatario federal.
Fuente: El Heraldo de México