Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Congreso de Veracruz avaló la reforma a la fracción III del artículo 11 de la Constitución local que eliminó “candados” para quienes aspiran a cargos de elección popular.
La llamada “Ley Nahle” fue aprobada por con 38 votos a favor y 11 en contra, a pesar del voto de la oposición que asegura se trata de una reforma para beneficiar la candidatura de la secretaria de Energía, Rocío Nahle a la gubernatura.
La reforma promovida por la diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros permite a los ciudadanos la denominación de “veracruzanos” con solo comprobar una residencia efectiva dentro de la entidad.
La ley quedó ahora: “Son veracruzanos o veracruzanas los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
La reforma fue avalada en la Sesión Extraordinaria y obtuvo el foto a favor de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, y la diputada de Acción Nacional, Nora Jessica Lagunes Jaúregui y el Coordinador de la bancada panista, Othón Hernández Candanedo
En contra votaron los diputados Marlon Ramírez Marín, Ariadna Ángeles Aguirre, Anilú Ingram Vallines, (PRI), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (MC),
Además, Enrique Cambranis Torres, Itzel Yescas Valdivia, Jaime Enrique de la Garza, Miguel David Hermida Copado, Verónica Pulido Herrera, Bingen Rementeria Molina.
