Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Abarrotan casillas simpatizantes de Morena; calculan que votarán un millón

El primer día de la elección de Consejeros de Morena dio testimonio de la convocatoria del partido con una alta participación, que fue el denominador común, y se prevé se mantenga así este domingo, cuando otros 12 estados vivan esa misma jornada de votación. 

Dos de las figuras más representativas de ese movimiento acudieron en la Ciudad de México a votar desde temprano: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

En tanto, en el sur-sureste se registraron escenas de disputas entre grupos políticos y, más tarde, el partido llamó a no repetir “los viejos vicios que llevaron al país al despeñadero” y les recordó que su movimiento nació, precisamente, para “ponerle fin al viejo régimen y transformar la vida pública” de México y, al parafrasear al Presidente, el mensaje de Morena remató: “tengámoslo claro: el que paga para llegar, llega para robar”.

La gran afluencia y el traslado de votantes se explica por las pocas casillas instaladas; tan sólo en la capital del país se instalaron 24 centros de votación, cuando en una elección regular la cifra supera las 13 mil.

El canciller Ebrard fue el primero en acudir a las urnas y destacó la “copiosa” votación en la alcaldía Cuauhtémoc. En entrevista, luego de votar en la casilla ubicada en la colonia Roma, expresó: 

“Estamos listos. Tenemos que apoyar la democracia de la gente, es lo que hay que ver; el movimiento se hace, más que por cualquier otra cosa,  para apoyar la democracia y el pueblo sea quien decida”.

Claudia Sheinbaum votó cerca del mediodía en Tlalpan y se formó 15 minutos para esperar su turno. Después de marcar las dos boletas que le entregaron, dio su evaluación sobre el proceso.

“Hasta ahora, muy democrático, mucha gente participando, muchísima en todos los lugares y vamos a esperar la jornada, pero ha sido un proceso muy participativo”.

Unos minutos antes, Mario Delgado había acudido a la Sala de Armas, en Iztacalco, a ejercer su derecho, donde negó los señalamientos de acarreo de votantes.

“Donde tengamos reporte de que hubo acarreo, donde tengamos pruebas, se van a presentar estas quejas de la Comisión de Honestidad y Justicia y, junto con la Comisión de Elecciones, vamos a evaluar si se cumplió con la convocatoria o no, elecciones libres o no, y nosotros podemos tomar decisiones. No vamos a permitir que en algún distrito existan este tipo de prácticas y, donde encontraremos pruebas, se anularía”.

También salió al paso de las críticas por supuesta marginación de personajes y dijo que sólo se quedó fuera aproximadamente dos por ciento de quienes manifestaron su intención de participar por inelegibilidad, mientras 43 mil personas se apuntaron y están inscritas 42 mil 500, de entre quienes se elegirá a 3 mil, por lo que calculó que aproximadamente un millón de personas participarían en total.

Ante preguntas sobre las quejas de algunos, Delgado Carillo expresó que “hay gente que abiertamente está en contra del movimiento, hay gente que está en contra del presidente, entonces me pregunto yo: ¿cómo desean ser dirigentes?”.

Los incidentes

Mientras en centros de votación, como el de Tlatelolco, una hora después del cierre de casillas la gente seguía votando, como sucede en las elecciones federales y estatales cuando la gente que ya está formada puede pasar a la mesa de votación.

En Veracruz se reportaron cierres anticipados de casillas en la Zongolica, y hasta la quema de una urna, por lo que no pudo continuar con la votación en Tantoyuca. 

​En Minatitlán, el proceso electoral terminó en riña y se suspendió algunas horas. La policía del municipio gobernado por Carmen Medel intervino, y después la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue esposada y subida a la patrulla, junto con otros seguidores.

En Tlapa, en la Montaña de Guerrero, simpatizantes irrumpieron en una de las casillas de votación acusando acarreo, embarazo de urnas y coacción al voto, por lo que rompieron y tiraron las papeletas.

En Cárdenas, Tabasco, un grupo de personas intentó apoderarse de documentación electoral, pero los ciudadanos presentes, evitaron el robo de las urnas, pidiendo de inmediato la intervención de la Policía Municipal, quienes resguardaron las cajas que ya contenían boletas marcadas.

En Oaxaca, se observaron largas filas afuera de las casillas y es que sólo se instalaron 40 centros de votación en 10 distritos electorales, por lo que muchos votantes se trasladaron en autobuses ante la lejanía de los centros de votación.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- En el estado de Veracruz se instalarán 11 mil 003 casillas electorales, informó la vocal de Organización Electoral...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- El Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los nombres de los...

Política

El periodista Manuel López San Martín, quien fue designado como uno de los moderadores del debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de...

Política

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x