Un grupo de 16 presidentes municipales bloqueó la carretera panamericana Oaxaca- Tehuantepec para exigir la liberación de recursos y destinarlos a proyectos productivos.
De acuerdo con los alcaldes, los proyectos exigidos ya fueron validadlos por las instancias correspondientes y se encuentran en el banco de datos. Argumentaron que ya se cumplió con los todos los trámites y expresaron que no entienden porque se ha retrasado la liberación de los fondos.
El grupo inconforme Eliseo Reyes, a través de un portavoz, dijo que, al no encontrar respuesta a sus reclamos, no tuvieron otra opción que manifestarse y cerrar carreteras. Los alcaldes se apoderaron de varios vehículos de carga pesada, lo que perjudicó el tránsito y avance de turistas a la zona arqueológica de la Villa de Mitla.
“Llegamos al límite de la exigencia en nuestros municipios. Son más que nada obras de carácter social y los presidentes municipales ya hicieron lo correspondiente en las dependencias, pero no ha habido solución“, declaró uno de los integrantes del grupo inconforme.
Ante el cierre de la circulación en la zona, los transportistas y prestadores de servicios, así como de agencias de viajes, buscaron vías alternas para avanzar a sus puntos de destino. Entre los pasajeros se encuentran turistas que se dirigen a las fiestas de la Guelaguetza y que han aprovechado su estancia en la entidad para acudir a sitios de interés.
Por otro lado, que habitantes que radican en poblados cercanos, al ver cerrado el paso y suspendido el transporte, optaron por caminar para avanzar a sus lugares de destino.
Fuente: Milenio
