El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que acusar que en Morena no hay piso parejo es “menospreciar a la gente” porque no hay dados cargados ni cartas marcadas en la carrera presidencial de su partido.
Luego de que el grupo Progresistas por la Unidad y Piso Parejo, que promueve las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, pidiera garantizar la unidad del partido con piso parejo y encuestas abiertas, independientes, transparentes y verificables, el mandatario aseguró que hay igualdad para todas las corcholatas, porque ya no hay dedazo.
“En el caso de los candidatos a la Presidencia, (va la) encuesta y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta, y también cuando se habla de que no hay piso parejo es un menosprecio a la gente porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa. Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir”, afirmó.
Frente al canciller, que también participó en la mañanera, López Obrador dejó en claro que no tiene ningún candidato predilecto, que el pueblo será el que decida al abanderado morenista y pidió no estar pensando que las estrategias del pasado van a funcionar en la próxima elección.
Invitó a las corcholatas a actuar de manera democrática ganen o pierdan la encuesta.
“Y también lo otro, (que digan) no salí yo, no hay democracia. Si salgo yo, sí hay democracia. Y los que venimos del movimiento debemos tener muy en cuenta que no luchamos por cargos, luchamos por principios, ideales y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud al servicio de los demás”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la militancia de Morena a evitar caer en prácticas que históricamente han criticado.
En conferencia, la funcionaria pidió a quienes forman parte de Morena y, a quienes están por afiliarse, cuidar el proceso interno, el cual se tendría que haber realizado desde octubre de 2020.
“Lo que haría es un llamado a cuidar entre todos este instrumento político tan importante y tan significativo para el pueblo de México; que no caigamos en ninguna práctica que sea todo aquello que hemos criticado históricamente y que todos cuidemos el proceso interno”, expresó.
La mandataria capitalina manifestó su confianza en la dirigencia del partido político e instó a que todo militante tenga claro los principios de Morena.
“Entonces, a todos aquellos que se afilien, que sepan que hay principios en Morena de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, pero no solo eso, sino de no usar prácticas que en algún momento se usaron para una votación, para una elección”, dijo.
Fuente: Milenio
