Jesús Utrilla / NV Noticias
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del exfiscal Jorge Winckler Ortiz.
Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.
A través de un comunicado informó que elementos de la SEDENA, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, la orden de aprehensión en contra del e fiscal.
Se le acusa de presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
La fiscalía aclaró que en todo momento se respetaron sus derechos humanos.
Cabe recordar que hace dos semanas el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa hizo un proyecto de resolución con respecto a la revisión del amparo directo que emitió un juez de distrito sobre la destitución de Jorge Winckler Ortiz, como fiscal del Estado de Veracruz.
El tribunal se encuentra en Boca del Río y al hacer el estudio determinó sobre los cuatro conceptos de violación que manejó el quejoso.
Señaló que quien tiene la facultad para haberlo destituido era el Pleno del Congreso del Estado, es decir, las tres cuartas partes de los diputados locales. Pero quien llevó a cabo la separación fue la permanente.
Ante ello los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estudiaron el caso pero no procedió en la votación.