Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Economía caerá en recesión en segundo trimestre de 2023: Moody’s Analytics

Moody’s Analytics estima que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre de 2023, tal recesión tendrá una duración de tres trimestres y estará acompañada de una prolongada inflación, debido a la contracción económica que tendrá Estados Unidos, en medio de una recesión global.

De acuerdo con el documento “La Próxima Recesión Global”, en México la contracción económica se extenderá desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía tocará fondo; en consecuencia, el producto interno bruto (PIB) caerá 1.7 por ciento en 2023, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

En este escenario, la economía mexicana acumulará una contracción de 3.4 por ciento del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadunidense, que será de 2.1 por ciento. Esta caída de la economía mexicana será consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones.

Moody’s Analytics explicó que este escenario se sustenta en el hecho de que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables, como la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

Además, la producción interna sufre continuas interrupciones por la escasez de insumos tanto nacionales, como externos, al tiempo que la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en la formación de precios.

Este deterioro de precios, abundó la institución financiera, es mayormente causado por choques de oferta y demanda y por el empeoramiento de las expectativas, y la persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad, consecuentemente, deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general.

En este escenario de recesión económica, añadió, la tasa de desempleo se elevará desde finales de 2022, en la medida que la economía pierda fuerza y alcance un máximo en 2023, ante la pérdida de empleos generada por la recesión.

Así, el ingreso de las familias sufrirá un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos.

En este ambiente inflacionario, el banco central se verá forzado a acelerar la magnitud de las alzas de la tasa de referencia, la cual alcanzará un máximo a mediados de 2023, cuando la economía entre en recesión; posteriormente, la tasa de interés comenzará a descender, a medida que la demanda interna se deprima.

En tanto, el peso comenzará a perder terreno desde finales de 2022 y más significativamente durante la primera mitad del 2023, a medida que la aversión al riesgo induce salida de inversionistas buscando refugio en activos denominados en dólares.

En este contexto, Moody’s Analytics estima que la economía mexicana saldrá de la recesión en el primer trimestre del 2024, en sincronía con la economía estadounidense. La recuperación avanzará en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalezca.

El desempleo descenderá más rápidamente en 2025 y la inflación regresará a su objetivo hasta mediados del 2025.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El coordinador general de campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, afirmó que el gobierno ha emprendido un cambio de modelo económico que ha traído muchos beneficios al país,...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – El Carnaval de Veracruz 2024, que este año conmemora su centenario, es el evento más esperado del...

Nacional

El ‘frenón’ que la economía nacional tuvo en el último trimestre del año pasado pasó factura… El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja el pronóstico de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La introducción de infraestructura subterránea en el centro de Veracruz reactivará la economía, pues se necesitará de la participación...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x