Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

La inflación en energía se ha logrado contener en México, no así la alimentaria

Jesús Utrilla | NV Noticias

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor índice de inflación en energía, señaló la secretaria de Energía Rocío Nahle García. 

Esto se logró canalizando los excedentes a subsidiar la gasolina, para evitar que su precio llegara a 40 pesos, que a su vez generaría más inflación. 

 

“El Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) lo hemos usado como plataforma, se está absorbiendo en el precio de la gasolina. El IEPS es cero cuando el precio sube a 91 dólares”.

Explicó que de 2012 a 2016 el litro estaba en 10 pesos; entre 2016 y 2017 llegó a 14, pero en el sexenio anterior debido al IEPS pasó a 19 pesos. 

Sin embargo, en la actual administración, en abril de 2020, bajó el precio igual que el precio del petróleo y actualmente 21.858 pesos cuesta el litro de la gasolina magna, la gasolina premium 23.934 pesos y el diésel alcanza los 23.519 pesos por litro. 

La inflación en el país es de 8.16 por ciento y la mayor parte es en alimentos (la energética es de 0.8 por ciento). 

Para contenerla se necesita producir para reducir las importaciones de granos. 

Sin embargo, para lograr el objetivo es necesario contar con fertilizantes, por ello el gobierno federal se dio a la tarea de rescatar las plantas en Cosoleacaque y Pajaritos. 

El Gobierno Federal compró fertilizante para entregarlo a los campesinos y ahora la indicación es rehabilitar tres plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque y la Planta de Urea de Pajaritos, en Coatzacoalcos. 

Agregó que como parte de las estrategias en Veracruz se aplicaron fondos federales como el de Servicio Universal Eléctrico que se ejerce a través de la Comisión Federal de Electricidad. 

Se invirtió 641 millones de pesos para beneficiar a 554 localidades y 20 mil 148 viviendas con cableado, ampliación de la red eléctrica, paneles solares, entre otros. 

Otro fondo es el de Eficiencia Energética en Municipios, que inició en 2019.  

En la lista están Papantla, Córdoba, Nanchital, Minatitlán y Tuxpan,  que reúnen el requisito del Banco Mundial. 

Al momento son 186 millones de pesos ejercidos a fondo perdido y se han atendido 28 mil luminarias. Coatzacoalcos y Xalapa son de los beneficiados. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle...

Política

El empresario Arturo Castagné Couturier interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra la candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM) a...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias El dirigente nacional de Ruta 5 y candidato plurinominal al Congreso de la Unión, Manuel de Jesús Espino Barrientos, aseguró...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, mantiene una ventaja...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x