Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Ponen en riesgo proyectos inmobiliarios a parques y bosques en Guadalajara y Zapopan

Los bosques y áreas verdes que se encuentran en Guadalajara y Zapopan son codiciados por las inmobiliarias porque representan una oportunidad de negocio. Siendo estos municipios los de la mayor plusvalía de Jalisco, un departamento en la ex villa maicera puede alcanzar hasta los 56 mil 977 pesos por metros cuadrados, mientras que en Guadalajara llega hasta los 50 mil pesos.

Un ejemplo es el parque San Rafael, en 2017 se comenzó con la construcción de un complejo habitacional vertical en el predio aledaño del Club Chivas, el cual tiene cuatro hectáreas de dimensión y antiguamente pertenecía al parque.

Hasta el momento se han edificado dos torres pero el proyecto contempla 14 por lo que los vecinos temen que se utilicen las 10 hectáreas del parque para completar el complejo.

“Decía que era la primera etapa de varias etapas que tiene el proyecto y que en realidad se iban a construir 14 torres de más de mil 600 viviendas y eso nos llamó mucho la atención porque se les daba un permiso para construcciones muy grandes donde era una club deportivo no contaba con toda la infraestructura para generar todas esas edificaciones” dijo la presidenta del colectivo Unidos Por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C., Gabriela Cervantes Fuentes

El 16 de junio se hizo realidad el temor de los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, ya que se comenzó la construcción de un colector pluvial dentro del parque San Rafael para lo cual han sido intervenidas cuatro de las 10 hectáreas del área verde.

“Nos damos cuenta que son obras que las generan donde se construyen todo este tipo de construcciones verticales por toda la ciudad. Si ustedes se dan cuenta, donde se hace un colector, a lado o enseguida empieza la construcción de grandes torres departamentales”, señaló Cervantes Fuentes.

Para construir el colector fue necesario derribar alrededor de 700 árboles, los cuales son indispensables para la captación de agua y además son hogar de distintas especies de fauna. “En el parque hay un inventario de aves y ahí existen más de 3 especies en peligro de extinción, catalogadas en la norma 059/2010 de la SEMARNAT”

Otro ejemplo de la voracidad de las inmobiliarias auspiciadas por los gobiernos, es el área natural de Huentitán, ubicada en el cruce de Periférico y la Calzada Independencia, a pie de la Barranca de Huentitán, con una dimensión de 13.5 hectáreas.

El predio estaba contemplado para convertirse en un parque pero en marzo de 2021 el ayuntamiento de Guadalajara otorgó los permisos y licencias a la empresa Operadora Salamanca, para construir en el lugar un complejo habitacional de nombre “Distrito Iconia”.

En Zapopan, las inmobiliarias no devastan parques sino bosques… el bosque del Nixticuil es un área natural protegida de relevancia hidrológica, de 1591 hectáreas, sin embargo, actualmente se construyen cotos residenciales, tal es el caso de los complejos Capital Norte y Creta Residencial, donde las viviendas tienen un valor de los 2 millones 185 mil a los 4 millones 600 mil pesos.

Tanto los bosques como los parques, juegan un papel importante en la captación de agua. El jefe del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Miguel Magaña, explicó que entre más concreto, menos infiltración.

“Un árbol recibe en tiempo de lluvia una cantidad importante de agua, escurre en lo que es las partes del árbol, del tronco y se infiltra y eso genera que no escurra tanta agua y que se infiltre”

Los árboles son vitales para una ciudad sostenible. “Menos arboles, menos emisión de oxígeno, menos captación de dióxido de carbono, menos captación de agua, se aumenta el escurrimiento, zonas de inundación más fuertes, demandas sociales e interrupción de los procesos sociales en la convivencia”.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El director de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, rechazó que los hechos de...

Internacional

Ante las condiciones económicas del 2024, se espera entre alta y moderada inflación, en medio de bajo crecimiento, lo que llevará a una estanflación en...

Internacional

Europa enfrenta “un enorme riesgo de ataque terrorista” durante las fiestas navideñas debido a la guerra entre Israel y Hamas, advirtió este martes una alta funcionaria de la Unión...

Nacional

La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, informó que no asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por temas de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x