La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) celebró la decisión de la Representación Comercial de la Casa Blanca de activar el mecanismo de resolución de disputas del T-MEC, pues coincidió en que las políticas del gobierno mexicano, en especial en energía, son violatorias de sus compromisos bajo el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.
“La Cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está avanzando en su sector energético que creemos que violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, dijo el vicepresidente senior para las Américas, Neil Herrington.
Agregó que “hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadunidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera”.
La USCC, el mayor organismo del sector privado del mundo, copatrocinó el Décimo segundo Diálogo de CEOs de Estados Unidos-México que se reunió la semana pasada en Washington con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después del evento, la cúpula empresarial reunida en el foro externó su preocupación por lo que calificó como “el deterioro del clima de inversión en México”.
Los empresarios piden 5 acciones de México:
Fin de las políticas del sector energético que favorece injustamente a CFE y PEMEX.
Eliminar los onerosos requisitos de la “Carta Porte” y los desafíos asociados a la implementación del Artículo 7 del T-MEC.
Abordar los retrasos y denegaciones en la concesión de permisos y licencias en hidrocarburos y aduanas.
Cesar los cierres de terminales de energía, minas y canteras.
Acelerar la aprobación de productos bio farmacéuticos, biotecnológicos agrícolas, dispositivos médicos y alimentos.
“Agradecemos la atención de la Administración Biden a estos temas importantes y estamos comprometidos a trabajar con ambos gobiernos para abordarlos con éxito y garantizar que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo”, dijo Herrington.
Fuente: Milenio