Estelle se debilitó de huracán categoría 1 a tormenta tropical a 690 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continúa alejándose del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de las 04:00 horas, el ciclón se desplazaba a hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
La circulación de la tormenta tropical “refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, generando lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco”, señaló la dependencia. Asimismo, el SMN prevé que se presenten lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Baja California Sur.
Genera rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se espera que Estelle continúe como tormenta tropical hasta el jueves 21 de julio, cuando podría perder fuerza nuevamente y se degrade a baja presión remanente; ello ocurriría a mil 165 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Fuente: Milenio