Un juez federal suspendió la multa de 442 millones de dólares a la española Iberdrola que tenía que pagar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta que se resuelva si incurrió en el delito de vender energía eléctrica de forma ilegal.
“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclaman las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México.
El juzgador programó para el próximo 1 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional donde resolverá si otorga el amparo a la empresa quejosa.
El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.
Según la Comisión Reguladora de Energía, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se llevó a cabo entre enero de 2019 y hasta junio de 2020.
La multa impuesta representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo Iberdrola en el primer trimestre del presente año.
La empresa fue obligada por el juez a garantizar los 9 mil 145 millones de pesos para que la suspensión continué surtiendo efectos.
Lo anterior, porque el artículo 135 de la Ley de Amparo establece que las suspensiones contra cobro de contribuciones sólo pueden tener efectos si se garantiza el monto respectivo, salvo casos donde el quejoso acredite que se excede su capacidad económica.
Ahora, será hasta septiembre si otorga a Iberdrola el amparo contra la resolución RES/466/2022 dictada en mayo pasado.
Fuente: Milenio
