De los 471 periodistas registrados para obtener seguro social, 386 ya han sido aprobados por el comité, informó este miércoles el coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.
“Cerca de 10 mil personas consultaron la página pero hasta ahora, 471 han logrado cubrir los requisitos que se piden”, detalló durante su informe.
De estas solicitudes, 30 por ciento provienen de mujeres y 70 por ciento de hombres, mientras que el 25 por ciento se concentra en la Ciudad de México; el 10 por ciento en el Estado de México y el 8 por ciento en Veracruz y Guerrero.
Los profesionistas que ya han sido aprobados recibirán el beneficio a partir del 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio del 2023.
El importe de las cuotas patronales por persona será de 25 mil 461 pesos que multiplicado por los 471 solicitantes suma la cantidad de 11 millones 992 mil 291 pesos.
De acuerdo con el Gobierno Federal, esta cantidad cubrirá los siguientes cinco seguros:
Seguro de enfermedades y maternidad. Contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales aunque está sujeto a tiempos de espera. Incluye el pago de incapacidad por enfermedad general.
Seguro de riesgos de trabajo. Además de los beneficios del seguro de enfermedades, incluye rehabilitación, ortesis y prótesis, según sea el caso, incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo y pensión.
Seguro de invalidez y vida. En caso de invalidez, las personas podrán acceder a una pensión para ellas y para sus beneficiarios legales asegurados.
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Acceso al ahorro para el retiro.
Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Incluye acceso a actividades de esparcimiento, ya sean deportivas y culturales del Seguro Social.
El registro tendrá varios cierres periódicos pero la página se mantendrá abierta de manera permanente.
Las personas que cumplan con los requisitos y que se registren hasta octubre podrán ser beneficiarios del seguro este año. Una vez pasando esta fecha, la Secretaría de Hacienda cerrará la transferencia de fondos pero los seguros podrán obtenerse de nuevo a partir de enero del 2023.
Fuente: El Financiero