Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Podrán pacientes oncológicas en Edomex recibir prótesis mamarias gratuitas en 2024

Cropped image of group of young multiracial woman with pink ribbons are struggling against breast cancer. Breast cancer awareness concept.

El Poder Legislativo dio un plazo de un año y medio para que la Secretaría de Salud se haga cargo, de manera gratuita, de la atención de casos de cáncer de mama, así como las mastectomías y mamoplastías, además de darles atención integral, con apoyo de la Secretaría de las Mujeres y las unidades municipales.

Con esto a partir de enero de 2024 las mujeres de escasos recursos, en especial de zonas marginadas e indígenas podrán demandar la atención en todas las etapas de la enfermedad, haciendo énfasis en la prevención y en el seguimiento de mujeres con antecedentes familiares.

El acuerdo aprobado por la Legislatura mexiquense y publicado en la Gaceta de Gobierno establece que estas reformas entrarán en vigor a los 365 días de su publicación, lo cual se cumple el 22 de junio de 2023. A partir de ahí la Secretaría de Salud contará con un plazo de seis meses para diseñar sus programas y estrategias para prevenir y combatir el cáncer de mama.

Las erogaciones que se generen se cubrirán con la disponibilidad presupuestal, de manera progresiva y de conformidad con la demanda que exista para la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y dependencias municipales.

Entre los cambios contemplados dentro del Código Administrativo se establece que los servicios de salud prestados por el Estado en materia de salubridad son: 

  • Detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y en su caso la mastectomía y mamoplastía reconstructiva, incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso.

Señala que la atención integral de este tipo de cáncer tiene como finalidad disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en el Estado de México, mediante políticas públicas de carácter prioritario; contribuir en la detección oportuna de esta enfermedad en mujeres a partir de los 25 años y en toda aquella que tenga historial genético familiar antes de esa edad; atender a mujeres que no cuenten con seguridad social cuyo resultado requiere de estudios complementarios o atención médica.

Además deben difundir información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración; realizar campañas de promoción y difusión; brindar acompañamiento psicológico, así como atención médica y rehabilitación.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Sin mencionar a la alianza con el PRI y el PRD, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que el candidato...

Política

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ganó la segunda encuesta que organizó la dirigencia nacional de Morena, por...

Política

A menos de un año para las elecciones en el Estado de México, Morena dio a conocer la lista de los seis aspirantes que...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las investigaciones judiciales que hay en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el presidente...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x