México firmó este lunes un acuerdo de cooperación con Corea del Sur, para fortalecer el comercio bilateral y “financiar el desarrollo en Centroamérica”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Park Jin, ofreció a México la donación de 800 mil dosis de vacunas contra Covid-19 para niños.
En el marco de su gira de trabajo a Seúl, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Jin para dialogar y firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países.
En él, pactaron impulsar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico como Estado asociado.
Asimismo, firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, para impulsar acciones conjuntas en El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.
Igualmente, entre los temas del encuentro destacaron la promoción de la cooperación estratégica bilateral, la exploración de un mayor comercio e inversión y el diálogo sobre el sector farmacéutico, vacunas, tecnología para la exploración espacial, innovación y cultura.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, sostuvo un encuentro de trabajo con directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos (KPTA) y compañías sudcoreanas.
De acuerdo con la SRE, Corea del Sur es el tercer socio comercial de México a nivel mundial. Este año se cumple el sesenta aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.
La reunión forma parte de la gira de trabajo de Ebrard por la República de Corea (Corea del Sur) e Indonesia.
En Corea, el diplomático encabeza una delegación conformada por funcionarios de gobierno, titulares de instituciones de educación superior, así como por un grupo de empresarios mexicanos.
Fuente: Aristegui Noticias
