Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que el Aquarium del puerto de Veracruz requiere una inversión de 27 millones 306 mil 069.39 de pesos para reemplazar equipamiento con hasta 22 años de antigüedad.
Dijo que durante la revisión de este espacio detectaron problemas por la turbiedad de agua en el área de manatíes, la muerte de peces por las condiciones del agua que llega del mar, entre otras.
De los 90 equipos de soporte de vida, 55 requieren reemplazo; el equipo de buceo requiere cuatro quipos más. De los 124 sistemas de aires acondicionados que tienen requieren cambio 57 y el laboratorio químico se requiere ampliar de 10 a 28.
“Existen problemas de filtración, hay un diagnóstico aunque no pone en riesgo la vida de las especies pero se debe mejorar. Hay una pérdida de capacidad natatoria por estrés en dos individuos, hay un comportamiento atípico de parte de las especies”.
Agregó que que la planta de emergencia tiene 30 años de antigüedad, ya que no se ha cambiado desde que se fundó el Acuario.
“Ya no hay piezas y es muy difícil tener la certeza de que si se requiere puede funcionar al 100 por ciento, se debe comprar una nueva planta. Los filtros mecánicos en tiburonario y manatiario tienen 20 años de antigüedad, lo mismo equipo de química sanguínea”.
El funcionario indicó que las volutas de bombas en sistemas principales da circulación dentro de la peceras pero requieren ser reemplazadas.
En cuanto a las especies, detalló que el Aquarium cuenta con 3 mil 725 especies; entre ellas 13 mamíferos, 51 aves, 100 reptiles y 2 mil 947 peces, además de nueve crustáceos; además de un área de rescate de torturas tucanes y boas que requieren inversión.
Rodríguez Cortés indicó que hay peceras con hasta 50 por ciento de turbidez como en el área de manatíes,. Dijo que los dos manatíes que murieron habían sido rescatados y “lamentablemente el Aquarium no tiene la infraestructura para darle el tratamiento para reintegrarlos”.