La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que la fabricación de cocaína en el mundo aumentó hasta 11 por ciento en el 2020 -último año medio- acercándose a las dos mil toneladas.
“La fabricación de cocaína alcanzó un nivel récord en 2020, con un crecimiento del 11 por ciento desde 2019 a mil 982 toneladas”, sostiene la oficina en el Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 publicado este lunes.
El reporte detalla que las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de vivirse la pandemia de covid-19, a un récord de mil 424 toneladas en el 2020.
Ante esto la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, resaltó que “las cifras de fabricación e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias mundiales están profundizando las vulnerabilidades”.
Reporta también que el 90 por ciento de la cocaína incautada a nivel mundial el año pasado era traficada vía marítima. Los datos de incautaciones, según el análisis de las Naciones Unidas, sugiere que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de la droga en América del Norte y Europa, con mayores niveles de tráfico hacia África y Asia en los últimos años.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también destaca la amplia gama de funciones que desempeñan las mujeres en la economía mundial de la cocaína, incluido el cultivo de la planta, el transporte de pequeñas cantidades de droga, la venta a los consumidores y el contrabando a las prisiones.
De acuerdo con el documento la mayor parte del tráfico de cocaína registrado entre 2016 y 2020 ocurrió a lo largo de rutas bien conocidas que tienen como punto de partida Colombia.
La primera y más conocida, es la que recorre la costa del Pacífico hasta México a menudo en barco o en semisumergible -la mayoría de fabricación casera- para después ser contrabandeado a Estados Unidos.
Otra desde la región andina, principalmente Colombia, hasta Europa a menudo escondida en contenedores que cruzan el océano Atlántico o vía Brasil al viejo continente, ya sea directamente, o con una escala en África Occidental.
Fuente: Milenio