Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Negocios y Sociedad

Economía azul y negocios

Por: José Satsumi López Morales

Los océanos son “cuernos de la abundancia” de diferentes tipos de recursos, desde alimentos hasta petróleo, pasando por ser el camino por donde circulan bienes que satisfacen necesidades de muchas personas. Pero el avance de la humanidad ha generado daños sustanciales a la vida marina. Por ello en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable celebrada en 2012 y con sede en Rio de Janeiro, Brasil se acuño el término de “Economía Azul”. ¿Pero qué significa este término?, la misma Naciones Unidas la definió en 2014 como “la mejora del bienestar y equidad social, mientras significativamente se reducen los riesgos ambientales y la escasez ecológica en los océanos”. Esta definición parece sencilla, pero tiene una gran importancia para todos.

La economía azul resulta muy importante no solo en actividades relacionadas con los océanos, sino también en sectores que no estén directamente relacionados con ellos. Para explicar ello es importante responder la cuestión de ¿Es posible en nuestra vida diaria no consumir algo relacionado con el mar? La respuesta es que esto es imposible. Veamos un ejemplo muy sencillo, todos necesitamos transportarnos es nuestra vida diaria, para ello necesitamos utilizar el transporte público y/o un auto particular, que se mueve con gasolina que es el resultado de la refinación del petróleo que proviene de pozos petroleros en las profundidades del océano. Este ejemplo tan cotidiano demuestra la importancia de los océanos y la economía azul para nuestras vidas.

Ahora bien, específicamente hay actividades (negocios) que impactan más que otras en los océanos. A continuación, algunos de ellos:

  1. Extracción de gas y petróleo fuera de costa, este negocio representa un reto importante, dado que sus principales actividades se llevan a cabo sobre los océanos representan un riesgo importante. Concretamente, accidentes que puedan generar derramas que dañen la vida marina.
  2. Pesca comercial y deportiva, esta actividad es ancestral, en el caso de la comercial, pero las técnicas utilizadas se han vuelto mas sofisticadas y esto ha propiciado daño en algunos ecosistemas pesqueros. En cambio, la pesca deportiva es quizá mas regulada, realizándose en zonas especiales y protegidas, y es considerada una importante actividad turística en varias regiones del mundo generando una importante derrama económica.
  3. Acuacultura, este es quizás la actividad que tiene más potencial como negocio en el largo plazo, la mitad de los alimentos marinos son producidas en granjas acuícolas. La contaminación y daño a diversos ecosistemas ha propiciado que los muchos de los recursos marinos tengan que ser obtenidos de manera “artificial”.
  4. Navegación marítima, es quizás la que mas impacto ha tenido en la vida marítima. Mas del 90% del transporte internacional de mercancías se realiza a través de los océanos, pero también es la que mas contaminación genera en ellos. Encontrar mecanismos donde se pueda equilibrar los daños y beneficios puede ser atractivo para que las empresas generen no solo beneficios económicos, sino medioambientales.
  5. Turismo en costas, hay países y regiones que subsisten gracias al turismo. Es importante poder realizar esta actividad sin el menoscabo de su entorno, esto se da por la construcción de la infraestructura para realizarlo, por ejemplo, muelles, edificios, entre otros. Actualmente hay un enfoque de turismo sustentable en muchos destinos turísticos del mundo.
  6. Telecomunicaciones, su principal impacto se da con los cables submarinos. Estos engloban el 95% de las comunicaciones a nivel mundial. Existen alrededor de 448 cables submarinos con una longitud de 1,300,000 kilómetros. Esto representa oportunidades enormes de negocios.

En el caso del Estado de Veracruz al estar ubicado en el Golfo de México muchos de los negocios anteriores son relevantes para la economía estatal. Gobierno del Estado y empresarios deben trabajar de manera conjunta para poder desarrollar todo el potencial para Veracruz de la economía azul. Por ejemplo, desarrollar actividades turísticas con un enfoque sustentable (turismo en costas) o generar estrategias de sustentabilidad para causar el menor impacto al medio ambiente donde se desarrollan actividades de navegación marítimo, entre otras más. Entender esto sin duda puede ser vital para mejorar las condiciones del entorno natural de Veracruz y con esto incidir en la calidad de vida de la población.

Finalmente, como muestran los ejemplos anteriores, la economía azul es de gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que debemos reflexionar acerca de que estamos haciendo para poder tener sociedades más preocupadas por los océanos. Es importante generar investigación de frontera para enfrentar los retos a los que se enfrenta la economía azul. En el caso concreto de los negocios es ideal cambiar el paradigma de estos, esto conlleva poder entender que el beneficio hacía el medio ambiente permeara en un desarrollo social y económico sostenido en el tiempo. Considero aún estamos a tiempo.

Coordinador Académico
Maestría en Administración
Tecnológico Nacional de México campus Veracruz

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Negocios y Sociedad

Por: José Satsumi López Morales Hablar del papel de la mujer en la sociedad contemporánea es un tema prioritario. Desde hace mucho algunos años...

Negocios y Sociedad

Por: José Satsumi López Morales La entrega pasada de esta sección se hablo acerca de que son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y...

Negocios y Sociedad

Por: José Satsumi López Morales Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) representan una llamada a la humanidad para mejorar las condiciones de vida de...

Negocios y Sociedad

Por: José Satsumi López Morales Muy pocas personas se escapan de haber asistido a una sala de cine. Por ello en nuestro país el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x