En reunión de senadores mexicanos con parlamentarios de Estados Unidos se analizaron temas para construir una agenda de colaboración binacional en materia de seguridad, migración, medio ambiente, así como la capacitación y colaboración en seguridad durante el Mundial del Futbol 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, el senador por California, Benjamín Hueso, expuso en materia de seguridad y de cara al compromiso de la Copa Mundial de Fútbol compartida entre México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026, habrá colaboración para garantizar la seguridad de las sedes involucradas.
Acompañado del vicepresidente del Senado de México, José Narro y de una delegación de parlamentarios estadounidenses, dijo que “para hablar sobre asuntos de seguridad que nos corresponde, cosas que serán muy importantes en el futuro, muchos saben que en México y en Estados Unidos vamos a tener la Copa mundial y también los Juegos Olímpicos y tenemos un grupo aquí de seguridad que vienen aquí para aprender y también para capacitar”.
El senador estadounidense dijo que ello servirá “para garantizar que esos eventos sean exitosos en todos sentidos y especialmente en el sentido de seguridad social”.
Agregó que la agenda que se construye incluye tratar “asuntos fronterizos, asuntos de agua, existe una situación en California donde hay una escasez de agua muy grave y está afectando a los estados fronterizos en Baja California de una manera muy grave y es muy importante que tratemos esos asuntos para asegurar que la gente de esa región continúe teniendo agua potable a manera que no cause daño al medio ambiente”.
Argumentó “que no hay prosperidad y paz sin entendernos, sin conocernos, sin tener un diálogo, a platicar cuáles son los asuntos que más nos unen y a veces más nos separan para crear soluciones”.
Fuente: El Universal