En un mes, los precios de productos de la canasta básica registraron alzas entre 4.26 a 300 por ciento, lo que ubicó a Puebla entre los tres estados que registraron la mayor variación en alimentos, incluidos los que se encuentran en el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).
De acuerdo con el monitoreo que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) entre el 15 de mayo al 12 de junio, once productos de los 24 del PACIC elevaron su precio, mientras que nueve disminuyeron y tres no reportaron cambios.
Entre los productos que reportaron precios al alza sobresale la naranja que se elevó en 300 por ciento, lo que ubicó a Puebla con la variación más alta respecto a las quince entidades que contempla el estudio mensual de la ANPEC.
De igual forma se presentaron aumentos en jitomate de 50 por ciento, frijol y chuleta de puerco en 33.33 por ciento, cada uno, zanahoria en 25 por ciento y chile jalapeño también en 25 por ciento.
También se registraron alzas en el precio de la manzana con 16.67 por ciento, leche con 12.50 por ciento, limón con 10 por ciento, lata de atún con 6.25 por ciento, y jabón de baño en 4.26 por ciento.
Entre los productos del PAIC con precios a la baja destacan papa con -57.14 por ciento, arroz con -28.57 por ciento, huevo con -28.26, pollo entero con -23.53 por ciento, cebolla con 20 por ciento, sardina de lata con -16.67, azúcar con -10.00 por ciento, bistec de res en -6.25 por ciento, papel higiénico en -3.33 por ciento.
En tanto, se mantuvieron sin cambios los precios de la tortilla, pan de caja y pasta para sopa.
En este marco, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC expuso que la inflación alimentaria “ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72 por ciento y una inflación alimentaria en más de un 11.32 por ciento, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”.
El monitoreo ubicó a Puebla como el estado con el alza más significativa en alimentos como la lenteja con 180 por ciento, por arriba de los que representaron estados como Guanajuato y Morelos.
También se reflejaron aumentos de 6.67 y 6.25 en los precios de jabón de lavandería y refrescos, respectivamente.
Fuente: Milenio