Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Al menos 31 maestros han sido cesados durante la actual administración estatal por casos de acoso y agresiones sexuales que fueron comprobados, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
“Estamos hablando de 31 ceses que llevamos en esta administración por acoso o en algunos casos sí cuando ya ha habido agresión sexual”.
Dijo que además, desde el regreso a clases presenciales tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, se ha realizado el despido de por lo menos 10 docentes debido a este tipo de acciones.
Aseguró que la dependencia cuenta con un protocolo para tratar estos temas y que no tienen ojos cerrados ni oídos sordos ante las quejas de padres de familia.
“Hay que reiterar que vamos a aplicar todo el peso que corresponde en la situación administrativa. Se está viendo, se le aplica la Ley, se cesa en automático y decirles que desde que regresamos de pandemia a ahorita llevamos otros 10 ceses”.
Sobre un maestro de una primaria en Jilotepec que fue señalado por un caso de acoso, el funcionario dijo que en este tipo de casos se inicia una investigación interna y el señalado es suspendido temporalmente, hasta que se define su situación.
“Se arma a través del protocolo; nosotros fuimos el primer estado a nivel nacional en tener protocolos en esta situación de acoso de connotación sexual. De ahí se mete la investigación; obvio en automático separas al docente o trabajador de la educación en lo que se arma toda la investigación”.
Hay que recordar que durante este jueves y viernes padres de familia y pobladores se manifiestan exigiendo la intervención de la Fiscalía para detener al docente.