Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Falta capacitación para impartición de justicia

Jesús Utrilla / NV Noticas

La Fiscalía General del Estado de Veracruz es una de las tres peores en investigación del país, acusó el abogado Tomás Mundo Arriaza. 

En la entidad no hay certeza en la impartición de justicia porque públicamente se ha mencionado de la investigación de jueces que liberan presuntos responsables. 

Sin embargo, no hay capacitación para garantizar que desde el primer eslabón se llevará a cabo una correcta detención e investigación. 

Le gana Puebla, luego está Morelos y luego Veracruz entre las peores fiscalías del país. Entonces si hacen una investigación deficiente los jueces no tienen porque respaldar esas detenciones ilegales y ese es el talón de Aquiles. Hay problemas terribles, deficiencias pero si no se toma con la seriedad debida la importancia de la capacitación y calidad no habrá avances y vamos a exhibir errores y proponer”. 

Llamó al Poder Judicial del Estado de Veracruz a capacitar a los fiscales y dar certeza a los juzgadores, abogados y justiciables. 

A su parecer falta darle importancia al Manual de la Prueba Pericial de la Suprema Corte y el de la Base del Razonamiento Probatorio, es decir, tienen herramientas para no combatir el delito metiendo inocentes a las cárceles. 

Yo siento que el primer eslabón no se ha capacitado correctamente pero faltan políticas públicas porque si no se reúnen las condiciones tienen que liberarlos. Pero tenemos gobernantes que festejan las resoluciones condenatorias y dicen que van a investigar a jueces que están liberando a las personas, entonces no tenemos certeza”. 

Sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio dijo que el objeto del proceso penal es investigar los hechos y la verdad, porque no hay verdades absolutas sino lo que se acerca a la verdad. 

Además la valoración de la prueba debe ser bajo el método racional, no por sicología o convicción, no se trata de convencer al juez sino de probar las hipótesis que se le lleve de los hechos a través de toda clase de prueba lícita.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La Senadora, Indira Rosales San Román, señaló que a pesar de los avances legislativos que se han hecho con...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – La situación de la justicia en el Estado de Veracruz, según la ex jueza Angélica Sánchez Hernández,...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Alemania, en coordinación con el gobierno mexicano, otorgan capacitación a las empresas para que sean más competitivas y puedan...

Estado

Río Blanco, Ver.- En palacio municipal, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x