Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

México está listo si se presenta quinta ola de covid: López-Gatell

México está listo para enfrentar una quinta ola de covid-19 ante la alta actividad epidemiológica de contagios registrada en Estados Unidos, pero en esta ocasión el impacto será menor en complicaciones y mortalidad, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras indicar que uno de los indicadores para definir un nuevo rebrote sería, por ejemplo, llegar a los 20 mil casos activos con SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa desde Ginebra, donde participa en la Asamblea Mundial de Salud, explicó que el virus tendrá ciclos predecibles, como lo ha establecido la comunidad científica internacional.

“En la temporada fría del año, octubre a marzo, sean los momentos de rebote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso. Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros empecemos a tener un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, detalló.

México, aclaró, tiene muy claro que, aun cuando se han tenido periodos de estabilidad de covid-19, “debemos prepararnos para una epidemia larga, de varios años” y, en caso de una quinta ola, la diferencia se verá reflejada en un impacto menor tanto en complicaciones como en muertes. Por ello, aclaró, iniciaron el Operativo Abril, que cumplió con el objetivo de aplicar 14 millones de dosis de vacunas, de las cuales 2 millones fueron sectores antes negados a inmunizarse, además de que se cuenta actualmente con una reserva de 10.5 millones de dosis.

“Con estas vacunas que aprovechamos durante abril es que si logramos poner en una sincronía importante los refuerzos, como lo logramos, entonces aun cuando venga una quinta ola la población va a tener una resistencia mayor, porque la vacuna en sí misma reduce el riesgo de enfermedad grave, desde luego, de mortalidad, pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay un volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”, comento.

En la actualidad, aún no se puede determinar cuándo se presentará esta quinta ola, considerando que hay un incremento de personas con signos y síntomas activas en incremento, pasando de 3 mil a 4 mil, posteriormente a 7 mil y recientemente a más de 10 mil, que se podrían convertir en la quinta ola.

“Hay una cifra, poco referencial para la población mexicana y para la cantidad de casos que hemos tenido a lo largo de la epidemia, que son los 20 mil casos. Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta.”

“En general, mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando en estado estable de la epidemia”, aseveró.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ocio

Eugenio Derbez, comediante, actor y productor, es uno de los personajes más famosos de la farándula mexicana al tener exitosos programas de la televisión...

Nacional

Esta mañana, la embajada de Rusia en México informó que la ciudadana rusa que fue secuestrada este sábado, ya fue liberada. De acuerdo con...

Deportes

Los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup ofrecerán el partido entre Monterrey y el Inter Miami, club donde milita Messi, sin embargo, una lesión le...

Nacional

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, muestra en su base de datos actualizada que durante el gobierno...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x