La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local analizará mañana una iniciativa de Waldo Fernández, diputado de Morena, que le quitaría al gobierno del estado la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) para que los legisladores decidan a quién colocar al frente, por siete años, de lo que sería un organismo autónomo.
De acuerdo con el orden del día, la comisión enlistó dos iniciativas constitucionales que tienen que ver con quitarle facultades al estado, en específico la UIFE.
“La Unidad de lnteligencia Financiera será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, una ley determinará su organización, funcionamiento y competencia. Será objeto de la Unidad de lnteligencia Financiera obtener, generar, analizar y consolidar información financiera, fiscal, económica y patrimonial para la prevención e identificación de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su titular será designado por el Poder Legislativo en los términos que establezca la ley y durará en su encargo siete años”, establece el último párrafo de la propuesta.
Los recursos económicos y materiales que integran la UIFE formarán parte de la nueva, y todo el personal adscrito pasará a la nueva Unidad de lnteligencia Financiera (UIF), en los mismos términos que hayan sido contratados, debiendo respetarse los derechos laborales.
“Lo que se busca con esta propuesta es que la UIFE, que actualmente se tiene en el estado, sea un organismo constitucional autónomo que coadyuve activamente y se coordine con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública y el lnstituto Registral y Catastral, entre otras dependencias, en el intercambio de información”, expuso Fernández.
Esto permitirá, detalla la exposición de motivos, desarrollar estrategias para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante la generación de información consolidada que facilite la investigación de los delitos.
Fuente: Milenio