El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días el freno a la expansión de Gas Bienestar argumentando el impacto de la inflación y que se dará prioridad a los fertilizantes para la producción de alimentos, pero más allá de lo dicho por el Ejecutivo se han detectado varios riesgos e inconsistencias en su operación.
En una auditoría interna de Pemex “Verificación al Proyecto de Gas Bienestar”, que la relación comercial de Pemex con su filial indirecta integrada por Mex Gas Internacional, S.L y Mex Gas Supply S.L implica riesgos económicos, de mercado, financieros, de ejecución y negocio.
Además, se revisó un universo de 218 facturas que corresponden a las ventas realizadas por Pemex Transformación Industrial a Gas Bienestar por el periodo de 1 de septiembre al 5 de noviembre de 2021, por un monto de 92.8 millones de pesos, en una muestra de estas detecto inconsistencias en precios y descuentos, así como nula transparencia en los contratos.
Pemex identificó dos contratos uno para comercialización de gas LP y otro de crédito, de acuerdo con la información, Gas Bienestar cuenta con una línea de crédito con Pemex con un límite de 99.6 millones de pesos.
Fuente: Forbes