Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Propone Maryjose Gamboa reducción de cuotas de peaje en temporada vacacional y fines de semana largos

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- La Diputada Federal, Maryjose Gamboa Torales, presentó ante la Concanaco Servytur una Iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de reducir la cuotas de peaje durante periodos vacacionales o de fines de semana largos. 

Durante la reunión del Consejo Directivo del organismo empresarial, en la Ciudad de México, dijo que este proyecto está pensado, sobre todo, para fomentar el turismo nacional e internacional al interior del país.

El esquema contempla dicha reducción en los destinos turísticos que se apeguen a la temporada; es decir, un ejemplo sería que en Semana Santa fuera implementado en las ciudades que cuentan con alguna de las 440 playas mexicanas y en invierno en los municipios con pueblos mágicos u otras atracciones.

Señaló que México es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) aportado por el sector turístico; “el promedio es de 4.2% en los demás países y México ha llegado al 8.8. En la pandemia llegó al 6.7%, pero sigue estando muy por encima de los demás países”.

Y al ser el sector turístico un elemento muy importante en el PIB nacional, agregó, se tienen que tomar las medidas necesarias para presentar una Iniciativa que defienda un presupuesto en el que se involucren los municipios turísticos y los comercios que dependen de ellos. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la capacidad para hacer esta reducción y aún se cuenta con tiempo para analizar la Iniciativa, ya que el tema del presupuesto se discute en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados”.

También explicó que la reducción de las cuotas de peaje solo es la primera parte de la Iniciativa, pues la segunda está basada en la recuperación del Consejo de Promoción Turística, función que ahora ocupan los consulados.

El origen de los consulados es otro, no es fomentar el turismo. Entonces, darles una tarea para lo que no están habilitados, para lo que no fueron creados, es ponerles una facultad que no pidieron, que no pueden llevar y que no nos beneficia en lo absoluto”.

Finalmente, Maryjose Gamboa destacó que estos 2 ejes son relevantes para lograr la reactivación de la economía mexicana a través de un sector que aporta cada año una importante derrama en la mayor parte del país; por lo que estará abierta a recibir propuestas de los distintos gremios interesados antes de presentarla en el Pleno.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, negó que haya aumentado el...

Estado

Ángel Hernández / NV Noticias A partir de las 00:00 horas de este miércoles 15 de noviembre, las tarifas de peaje en las casetas...

Nacional

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que de enero a mayo su ingresos por el cobro de peaje en la carreteras y puentes que...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Para obligar a la Comisión Federal de Electricidad a pagar los electrodomésticos dañados por los apagones, se tramitarán amparos,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x