Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver.- En abril la inflación llegó a 7.7 por ciento pero se hará frente sembrando para el autoconsumo y entregando fertilizante gratuito a productores, incluidos los de Veracruz, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asistió al WTC de Boca Del Río donde se llevaron a cabo las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste.
Dijo que la guerra Ucrania- Rusia afectó severamente pero se enfrentará la inflación que afecta mucho a México.
Explicó que 3.6 por ciento de la inflación se tiene por incremento de precios en alimentos , solamente 0.6 por ciento en energéticos y en otras mercancías 3.5 por ciento.
Con la crisis mundial el flete marítimo aumentó 10 veces y repercutió en los productos que se traen de Asia y Europa.
Por ello la estrategia busca producir lo que se consume.Se habló con diversos sectores para no aumentar la canasta básica y que se siga comprando a precio justo.
El próximo año se dejará de comprar gasolina y diésel al extranjero gracias a la refinería de Texas.
Destacó que no se extraerá más petróleo que el requerido para el consumo, no se permitirá la fractura hidráulica, entrada del maíz transgénico y tampoco hay permisos para empresas mineras.
Son 24 productos que se mantendrán con precios justos y no afectará a los productores. Se quitaron aranceles para quien quiera vender en México alimentos básicos pueda hacerlo pero a precios bajos.
A las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Zona Sureste asistieron técnicos agrícolas con los que opera el gobierno en todos los niveles.
El presidente destacó que el programa buscará fortalecer el poder de compra.
