El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que a partir de este jueves, y por primera vez de que inició la pandemia de covid-19, el uso de cubrebocas sea voluntario.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que es momento de que la entidad se ajuste a la realidad del coronavirus, por lo que ahora será decisión de cada persona utilizar o no la mascarilla protectora en espacios públicos abiertos o cerrados.
“El uso de cubrebocas es un asunto voluntario, si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo, el uso de cubrebocas es voluntario a partir de hoy en el estado de Puebla“.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, Puebla volvió a no registrar muertes asociadas a covid-19 en las últimas 24 horas y este día cumplió tres semanas consecutivas con el rubro en cero.
El funcionario comentó que entre miércoles y jueves se reportaron 8 contagios de coronavirus en todo el estado, lo que dejó un acumulado de 156 mil 921 casos positivos y de 17 mil 139 fallecidos, con tasa de letalidad del 10.92 por ciento.
Comentó que 19 de 217 municipios concentran los 126 casos activos de covid-19 que hay en el estado, con 99 pacientes ambulatorios y 27 hospitalizados, de los cuales, dos están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
El secretario de Salud agregó que 17 personas fueron internadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), con una de ellas grave; 5 en el Issste, ninguna grave; 4 en clínicas de la Ssa, una grave; una en el IMSS, ninguna grave.
Sobre el avance de inoculación a personas de 12 a 14 años, Martínez García manifestó que en el primer día de jornada en Puebla capital y zona metropolitana se administraron 26 mil 544 biológicos de Pfizer.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa exhortó a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación a fin de que sus hijos tengan acceso al biológico, pues “se lo merecen” y es una forma de “garantizar el derecho a la salud”.
El titular del Ejecutivo convocó a la ciudadanos para que inviten a los tutores que están indecisos sobre llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, sin embargo, dejó en claro que no se obligará a ningún padre de familia a inocular a sus hijos si éstos no quieren que los menores sean parte de ello.
Fuente: Milenio