Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Al confirmar que no se realizarán las obras del Tren Ligero en esta ciudad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el “plan B” consiste en construir tres pasos vehiculares a desnivel en puntos de alto tráfico.
El mandatario justificó que debido a los tiempos que quedan a la actual administración federal no se podrían concluir los trabajos antes de diciembre de 2023, por lo que ya le planteó el plan alternativo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo vemos muy complicado por los tiempos, sobre todo porque el presidente puso como fin de todas las grandes obras que se realizan con apoyo federal diciembre de 2023. No alcanzaríamos, se vería muy complicado alcanzar esa meta, concluir los trabajos del tren ligero para esa fecha por el trabajo que se debe hacer como varios pasos a desnivel, la programación y ejecución de obras, no daría tiempo”.
Agregó que las tres obras planteadas se realizarán con una inversión tripartita entre el gobierno federal, el del estado y el municipal.
La primera obra será la construcción un de paso a desnivel a la altura a Central de Abasto, ya que dijo quienes van hacia Veracruz deben hacer una vuelta en “U” y esto afecta el tránsito de quienes vienen llegando a Xalapa en la hora pico.
El otro paso sería en el entronque de quienes salen a Las Trancas y se incorporan a Lázaro Cárdenas, y otros se construirían cerca de la colonia Rafael Lucio, atrás del panteón Xalapeño pues explicó que hay calles que dan a un crucero y ahí queremos buscar la manera de disminuir el tránsito creando un paso a desnivel.
“Las tres obras tienen que ir en el mismo proyecto que agilizar la vialidad, que sean proyectos concatenados para que la ruta sea moñas rápida de principio a fin en ese recorrido”, dijo.
Y agregó que existe otro proyecto para la zona en la que se ubica en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el retorno de la salida de la avenida Xalapa para incorporarse a Lázaro Cárdenas rumbo a la colonia 21 de Marzo y el retorno hacia Ruiz Cortines.
“Surgió una propuesta que sustituiría a aquella mencionada hace más de una década, que era un circuito con una inversión de mil millones de pesos; esta sería el 10 por ciento del costo de aquella, valdría la pena explorarla y ver si el próximo año podríamos hacerla”.
