Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz.- Mamás que tienen en tratamiento a niños con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz se manifestaron afuera de dicho nosocomio para acusar que persiste el desabasto de medicamentos.
Comentaron que faltan fármacos que son sumamente costosos y que ellas no pueden pagar.
Lorena Alor Benancio, dijo que su hijo Justin Macedonio Herrera Alor, comenzó el tratamiento en diciembre, pero faltan fármacos que son sumamente costosos y que ella no pueden pagar. Y es que cuestan entre 15 mil y 50 mil pesos.
Por ejemplo tres meses que dos menores con anemia aplásica no reciben el tratamiento de manera adecuada. Pero el desabasto es de fármacos en general ya que no hay tampoco antibióticos y medicamentos más comerciales.
“Estamos desesperados y pedimos que toquen su corazón porque también tienen hijos. Sufren los niños y nosotros y a veces tenemos y a veces no hay. Está muy caro, llega a costar como 15 mil pesos o 50 mil pesos y hay otro que está en 24 mil pesos pero el niño lo requiere y no lo tienen”.
También se trata de fórmulas que hacen la diferencia entre la efectividad del tratamiento de sus hijos.
Por ello exigieron a las autoridades del sector salud el abasto completo de medicamentos.
“Eltrombopag hace una semana que el niño no lo está tomando y es urgente. Le están saliendo moretones y le están dando dolores de estómago y no se por que. Es medicamento para anemia aplásica pero es propenso a cáncer y necesitamos el tratamiento que se requiere para no llegar a ese extremo”.
Las mamás comentaron que además la atención es inadecuada porque aunque les dan tres comidas al día a los pacientes, se los llevan fríos o con mal sabor y los niños no lo comen.