Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Planta huichín podría ayudar contra cáncer de mama: IPN

Un compuesto de la planta huichín que se utilizó por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para tratar a modelos animales, mostró que después de tres semanas los tumores de cáncer de mama triple negativo en ratas se redujeron 40 por ciento.

El IPN explicó, en un comunicado, que el compuesto obtenido de la planta Verbesina persicifolia podría ayudar en un futuro a combatir el cáncer de mama triple negativo, el cual es agresivo y de mal pronóstico.

María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, detalló que el compuesto de tipo sesquiterpeno se probó en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células cancerígenas.

Los especialistas profundizaron en el estudio y modificaron la estructura química del compuesto obtenido del huichín, después observaron que con esos cambios mejoró su actividad anticancerígena.

La nueva molécula redujo en 40 por ciento el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral”, precisó Cruz López.

La académica del IPN reconoció que es un hallazgo importante, pues las células del cáncer de mama triple negativo no tienen receptores, lo que dificulta la creación de fármacos que inhiban el crecimiento tumoral.

huichín cáncer de mama IPN

Compuesto de huichín podría administrarse vía oral

Para el estudio, las ratas se inocularon con células de cáncer de mama triple negativo, después de tres semanas se produjo un pequeño tumor, añadió.

A un grupo de roedores se les administró el compuesto obtenido de huichín de manera local y a otro por vía oral, cada tercer día durante tres semanas.

La aplicación local les produjo a las ratas una ligera irritación en la piel y un leve proceso inflamatorio, lo que indica que es más adecuada la administración oral.

Para evaluar el comportamiento del tumor, los científicos del IPN administrarán el compuesto con intervalos de tiempo y a partir de los avances, en el mediano plazo realizarán pruebas de toxicidad, como lo marca la normatividad.

Cuando exista toda la evidencia requerida y si la investigación mantiene un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de tallos de huichín y no esperar a que la planta crezca.

Con el compuesto activo prevén elaborar un fármaco que podría actuar como agente tumoral, además buscarán la vinculación con algún centro hospitalario para llevar a cabo un protocolo clínico experimental.

¿Cómo es la planta del huichín?

El huichín es un arbusto de hasta cinco metros de alto, sus hojas en forma de lanza llegan a medir de siete a 14 centímetros de largo, y hasta siete centímetros de ancho, según el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La planta habita en sitios con clima cálido y semicálido, en México crece en varios estados del país, como Aguascalientes, Durango, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz,

El huichín se emplea con fines medicinales, ya sea para lavar heridas, ayudar en el tratamiento de la varicela, la fiebre y la gripe, así como auxiliar contra el empacho y dolor de huesos, destacó la UNAM.

Fuente: Azteca Noticias

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la falsificación de tres medicamentos, uno de ellos para tratar...

Estado

Elementos de PC Estatal y Bomberos de Altas Montañas atienden el incendio registrado en las instalaciones de la empresa International Paper Empaques Industriales, ubicada...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Como parte de las acciones para la Detección oportuna del Cáncer de mama, la asociación civil Mujeres Activas contra...

Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a su comunidad escolar a usar correctamente el cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada, debido a enfermedades respiratorias...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x