El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.
Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.
Mientras los diputados prolongaban el debate, el presidente López Obrador mandó el mensaje: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”.
La Junta de Coordinación Política había recibido el aviso del envío desde Palacio Nacional de la iniciativa para reformar la Ley Minera, que anunció el mandatario desde ese mensaje del martes para establecer la propiedad estatal del litio, que no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los diputados.
El presidente López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.
Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y reafirmó la intención de citar a sesión ordinaria este mismo lunes para discutir y votar en fast track el proyecto.
Ello, como una alternativa para proteger el litio ante el eventual rechazo de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia eléctrica.
Ayer el pleno alcanzó un inusual quorum de 498 diputados, tan solo con las ausencias de la petista Ana Laura Bernal y la perredista Laura Fernández, aunque esta última por estar con licencia por tiempo indefinido. El voto extra que había ganado Morena a su favor desde el jueves con Carlos Miguel Aysa Damas se diluyó durante la mañana, pues Andrés Pintos, del Verde, anunció su integración a Movimiento Ciudadano y al proyecto del gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como su voto contra la iniciativa presidencial.
Al grito de “¡No pa-sa-rá! ¡No pa-sa-rá!”, los diputados de la alianza opositora Va por México anticiparon su voto contra la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en tanto la bancada morenista, al lado de verdes y petistas, llamaron una y otra vez a respaldar la propuesta presidencial.
“Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras, como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen. La honra es un asunto de dignidad y de calidad moral”, puntualizó desde la tribuna el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, al fijar la posición de su bancada.
En su turno, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, remarcó que la coalición opositora está a favor de las libertades económicas, de las energías limpias, de las tarifas más bajas para las personas que más lo necesitan.
“Muchos le apostaban a que… se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, PRI y PRD estamos más unidos que nunca”, agregó.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, remarcó que el Legislativo es un poder, no un empleado del poder, por lo cual la reforma eléctrica será la primera iniciativa de López Obrador desechada por la actual legislatura.
“Hoy (domingo) tendrán la derrota más grande y más monumental. No va a pasar su reforma. Y que se escuche bien y claro: la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta en el Congreso”, arengó.
El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, secundó el rechazo opositor a la reforma y advirtió: “Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24 con la derrota del régimen”.
Fuente: Milenio