Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El integrante del Colectivo de Familiares Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña Grajales, señaló que no hay avances en las investigaciones de personas desparecidas y que esto se traduce en una actitud cómplice de las autoridades.
“Estamos marchando para hacer visible que nuestros seres queridos siguen desaparecidos y esa negligencia por parte de las autoridades, hasta complicidad se le puede decir porque no dan un avance completo en esta nueva administración”.
Dijo que por ello salen a marchar cada mes en que se cumpla un aniversario en la desaparición de sus seres queridos.
También recordó el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández, ocurrido el Xalapa el 30 de marzo de 2019 y por el cual exigieron justicia.
“Fue un activista que colaboró desde que iniciaron los colectivos en Veracruz y sin ningún tipo de lucro, pero desgraciadamente fue asesinado y pedimos justicia por él. Cada mes que tengamos un desaparecido saldremos a decirle a las autoridades que para nosotros no se olvidan y seguiremos exigiendo”.
Saldaña Grajales señaló que tal como ocurría en el pasado la corrupción en las instituciones continúa y eso retrasa los trabajos de búsqueda y de aplicación de la justicia en estos casos.
“Caímos en la misma corrupción de administraciones pasadas, el ocultamiento de la realidad que vivimos nosotros, pero por eso estamos aquí los familiares directos. Hubo mucha complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada; esa apertura que le dieron a los delincuentes para operar en el estado hizo que viviéramos la desaparición de nuestros hijos”.