El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está protegido contra la traición y el boicot de legisladores “entreguistas, conservadores y reaccionarios” a la reforma eléctrica con una iniciativa a la ley minera para nacionalizar el litio.
En su mensaje por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, López Obrador dejó en claro que se está luchando por recuperar el control de la industria eléctrica y por ello el domingo se verá quién es quién.
“Si no alcanzamos las dos terceras partes para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores de derecha y reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio sea mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por corporaciones y gobiernos extranjeros, y solo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta de la nación”, dijo en Palacio Nacional.
En un mensaje de 51 minutos, insistió en que son tiempos de definición y “sin medias tintas” los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de empresas nacionales y extranjeras o si optan por ser representantes del pueblo. Dijo que es importante que la población esté enterada del tema, porque “si hay una traición ya estamos protegidos. Pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo se sabrá”, agregó frente a su gabinete, los líderes del Congreso y el fiscal general.
Al hacer un recuento de acciones, su reciente ratificación como jefe del Ejecutivo en la consulta de revocación y dijo que con este ejercicio se obliga a los gobernantes a mandar obedeciendo.
Fuente: Milenio