Jesús Utrilla / NV Noticias
En el municipio de Boca del Río hay al menos 20 puntos considerados inseguros para las boqueñas, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Gabriela Pantoja Andrade.
De acuerdo al mapeo efectuado por la agrupación feminista Colmena Verde el tramo del bulevar Miguel Alemán hacia la colonia El Morro y en los alrededores de la zona universitaria se tienen focos rojos.
“El mando también involucra Veracruz pero estamos tratando de hacer un filtro para ver cuál es el de nosotros pero son más de 20. Estamos contemplando hacer los senderos seguros”.
A través de la Dirección de Obras Públicas, que otorga permisos de construcción, se gestionará que haya exhortos a los particulares y las empresas que realicen trabajos, para que los albañiles y quienes laboren en las obras no acosen a las mujeres.
“Tenemos que entrar en pláticas con Obras Públicas para que hagan recomendaciones. El acoso y hostigamiento ya está tipificado y se buscan sanciones para este tipo de situaciones. Son programas de gobierno para dar tranquilidad a las mujeres que transitan por el municipio”.
Admitió que hay agresiones a mujeres y el instituto les da acompañamiento ante las autoridades judiciales, pero éstas son las que determinan si se configura el feminicidio.
Diariamente atienden a cinco mujeres en temas legales más los grupos reflexivos de atención psicológica.