Diversas asociaciones civiles de jóvenes en México pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mañana en la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se ponga en el centro al cambio climático, pues dicha norma impulsa la emisión de CO2.
Nora Cabrera, abogada, cofundadora de Nuestro Futuro A. C. y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, indicó que la reforma a la LIE aprobada el año pasado, actualmente suspendida por varios amparos que se promovieron, es a todas luces inconstitucional, pues cancela la transición energética y el derecho a un medio ambiente sano.
Los jóvenes han presentando un amicus curiae, un escrito a la Corte con una serie de argumentos centrados en los impactos medio ambientales que traería la implementación de la Ley reformada por esta administración.
“En caso de declararse la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las implicaciones medioambientales serían catastróficas, hay estudios que hablan de que sí podría aumentarse hasta un 65% la cantidad de emisiones CO2 en México si seguimos con una política energética en el sector eléctrico como el que es la que se ha estado implementando en los últimos 2 años”, dijo Cabrera en una conferencia de prensa.
En la discusión de mañana, se necesitan 8 votos de los ministros para que la Corte declare la inconstitucionalidad de esta reforma a la LIE.
“Si se declarará que es que es constitucional, en México ya no existiría mecanismo en contra de la generalidad de la Ley de la Industria Eléctrica”, apuntó Cabrera.
De ser así, los jóvenes seguirán en la batalla legal y podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones al derecho a un medio ambiente sano.
Para Nora Cabrera, la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE radica en que se suspende la transición. energética, es decir, los mecanismos determinados en la Constitución para que ésta se lleve a cabo: en primer lugar se privilegia el despacho de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales ocupan combustibles fósiles, se eliminan los Certificados de Energías Limpias (CEL) y se quitaría la obligatoriedad de realizar subastas de largo plazo.
Mañana en punto de las 11:00 horas, los jóvenes se darán cita afuera de la SCJN para manifestarse en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
“La política energética en el sector eléctrico es inconstitucional, nuestros argumentos son solamente de temas medio ambientales y de sustentabilidad, no tienen nada que ver con competencia económica ni con empresas, sino simplemente con nuestro derecho a que se tome en serio el tema climático en México y que la Corte establezca precedentes que cuiden nuestro presente y nuestro futuro”, puntualizó Cabrera.
La semana pasada, la ministra Loretta Ortiz realizó una propuesta para avalar la constitucionalidad de la Ley.
Fuente: Forbes