El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de partidos opositores “que se rebelen” y aprueben su iniciativa de reforma eléctrica, que está próxima a votarse, pues dijo que sería “una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que con la reforma eléctrica, los legisladores tienen la oportunidad de defender el interés público, ya que de no aprobarla, se beneficiará a las empresas particulares.
“Pues que se rebelen, que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras. Que recuerden lo que decía el general Cárdenas, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria.”
“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, si no se aprueba esa reforma pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras y miren lo que está sucediendo en Europa, ayer lo hablábamos, en España, esas empresas particulares que son las que predominan en México porque se les abrió la puerta en el periodo neoliberal, tienen tarifas elevadísimas”, comentó. El Presidente reiteró que considera importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que insistió en que los diputados de partidos como el PRI voten de acuerdo a sus convicciones, con absoluta libertad.
Ayer, el diputado priista Marco Antonio Mendoza presentó su iniciativa de reforma eléctrica que, entre otros aspectos, establece el derecho humano a la electricidad. El proyecto planteaba aspectos como el de definir al litio como mineral estratégico para la nación, sin posibilidad de otorgar concesiones a particulares para su explotación.
Y en lo que corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional, consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.
Sin embargo, horas más tarde, Mendoza retiró la iniciativa después de que la dirigencia nacional del PRI y la coordinación de su grupo parlamentario se desmarcaron de la propuesta y sostuvieron que “no representa la postura del partido tricolor”.
Fuente: Milenio