Jesús Utrilla / NV Noticias
El precio del pan incrementó derivado del encarecimiento de la harina pero podría subir más en las siguientes semanas por la escasez que ocasionará el conflicto Rusia-Ucrania.
Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz, dijo que por pieza encareció el producto entre 1 y 1.50 pesos pero la guerra entre Ucrania y Rusia generará desabasto de trigo, grasas y otros artículos.
Además subió de forma sustancial el fertilizante y será más caro producir caña, por tal motivo la azúcar podría incrementar de precio.
“Con la invasión a Ucrania se puso muy nervioso el mercado y ha subido de forma espectacular el precio. Las grasas es una brutalidad lo que han subido. Los fertilizantes que en la mayor parte vienen de Rusia se fueron al doble y eso nos va a pegar en el azúcar y otros productos del campo”.
El año pasado la tonelada de trigo costaba 400 dólares y actualmente está arriba de mil 200 dólares.
Por su parte la harina pasó de 560 a 700 pesos y podría llegar a 800 pesos el saco.
“Vamos a tener que aprender a sortear una nueva estrategia para nuestros negocios y ojalá no tengamos muchos despidos de empleados. El grano de trigo de acá es para pastas o galletas y no tiene fuerza para hacer la harina”.
Reconoció que México es exportador de granos, sin embargo, el trigo que se produce en el país no es el adecuado para la industria panificadora, por lo cual debe importarse.
México importa el trigo de Rusia, Ucrania, Canadá y Argentina.