Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que abril y mayo serán meses con escasez de agua en la entidad veracruzana.
La especialistas señaló que es posible que el déficit de lluvias alcance hasta el 30 por ciento en la zonas más afectadas por la sequía en la entidad veracruzana.
Luna Lagunes dijo que de cumplirse los pronóstico este año será el “más seco” desde 1981, por lo que recomendó a la población estar atenta y hacer un uso racional del agua.
Ejemplificó que para el primer trimestre del año el promedio de lluvia es de 216 milímetros; sin embargo, en lo que va de este año apenas ha llovido 66.4 por ciento de esa cantidad.
“Apenas ha llovido el 66.4 por ciento y en este 2022, este ha sido el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981, el más seco hasta el corte del 31 de marzo”, advirtió.
Por ello, consideró que este tema puede ser preocupante para sectores que dependen del agua, energía y otros como turismo, agricultura e incluso la ganadería que requiere de grandes cantidades de agua para sus actividades.