Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Ordena AMLO investigar a marinos que manipularon pruebas del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los jefes de la Marina Armada de México que participaron en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que los involucrados ya declararon ante la Fiscalía General de la República “sobre todo el almirante responsable del operativo”.

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) todos los que participaron”, dijo.

López Obrador aseguró que su gobierno hizo el compromiso con los padres de los normalistas de investigar el caso y lo está cumpliendo, al entregar toda la información y abrir los archivos relacionados. Incluso, aseguró que las Fuerzas Armadas también han abierto sus expedientes para ponerlos a consideración de los investigadores, “es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”.

“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes. Y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación”, agregó.

Ayer, se dio a conocer que el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló que la Marina mexicana fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014; así como en la construcción de la “verdad histórica” del gobierno de entonces, que resultó ser falsa.

En este nueva entrega, la primera en el gobierno de López Obrador, se basa en documentos y videos militares y de inteligencia que estuvieron ocultos durante seis años.

El informe sostiene que marinos estuvieron operando en el basurero donde el anterior gobierno dijo que los estudiantes habían sido incinerados horas antes de que el lugar fuera acordonado y sin que esas actividades quedaran registradas en el expediente del caso.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Aunque no deja de haber problemas de seguridad, el 2 de junio se van a celebrar las elecciones sin problemas mayores, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus opositores a que le comprueben de que él habló con los maestros de la Coordinadora...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 2 de septiembre comenzará izar banderas blancas en materia de salud, estado por estado, para poner el marcha el nuevo sistema IMSS-Bienestar....

Nacional

La mañana de este miércoles 22 de mayo, el Gobierno de México lamentó que la ciudadanía tenga en mente que el presidente Andrés Manuel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x