Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, advirtió que la actual administración debe pagar demandas perdidas porque en su momento no se respondió a la autoridad como se debía.
Dijo que esto constituye una omisión que puede derivar a la colusión entre individuos, tal como lo advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al anunciar que interpondrán denuncias por ese tema.
“Muchas denuncias que se ganaron se ganaron por no contestar, trabajadores, empresarios, se ganaron por no contestar por las partes jurídicas de la administración y por no haber contestado también es una omisión ahí es donde está la colusión”.
La contralora explicó que hubo demandas de particulares, trabajadores y empresarios que no tuvieron la respuesta requerida en su momento y que esto se presta a corrupción por lo que debe haber sanción administrativa, penal o conjunta dependiendo el caso.
“Los que ejecutaron tendrán un tipo de sanción y los que no vigilaron también tendrán otro tipo de sanción, a lo mejor administrativa o conjunta hasta penal por la no supervisión.”
Señaló que anteriormente los funcionarios se dejaban perder una demanda “para ganar”; es decir, que había acuerdos entre internos y externos de “no contestes porque te conviene, me conviene tu ganas la demanda me toca tanto y te toca tanto”, por lo que es importante denunciar estos actos para ya no tener más adeudos.
Prueba de ello, según dijo es que todas las dependencias tienen adeudos y que están en l revisión porque aunque algunos ya están validados por los anteriores órganos de control, no están bien integrados, faltan documentos y eso se presta a colusión.
