México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo, aseguró bajo juramento el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.
“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, respondió el general Van Herck al ser cuestionado este jueves sobre la amenaza rusa en la región durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.
Detalló que, en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.
“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta directa a una pregunta del senador republicano, Mike Rounds.
Se sabe que el GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y que, desde de la caída del Muro de Berlín, fue una de las agencias que sucedieron a la ahora extinta KGB. Esto a pesar de que su origen se remonta a inicios del siglo XX por órdenes de León Trotsky. El GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia que operan actualmente en Rusia, la otra es el Servicio de Inteligencia Extranjera o Sluzhba Vneshnei Razvedki (SVR, por sus siglas en ruso).
Sobre la operación de agencias de inteligencia rusa vinculadas a México, tal vez, la más recordada en tiempos recientes es el caso del científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos en 2020 acusado de espiar en Miami para el Kremlin, y que finalmente se declaró culpable de espionaje para Rusia, en febrero pasado.
Fuente: Milenio
