Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Las empresas encargadas de colocar espectaculares que promocionan la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del voto a favor en la consulta de revocación de mandato no han entregado información precisa sobre el origen de sus contrataciones.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que aún investigan quién ordenó y pagó estos espectaculares cuyo costo promedio es de 17 mil pesos.
“No están queriendo responder con mucha precisión a las empresas que se les pregunta o dan referencias sobre personas que no se han logrado ubicar por parte del INE”, dijo.
Dijo que es evidente que por el monto de los recursos una línea de investigación tendrá que revisar si el dinero proviene de algún partido político o de recurso público.
“Va contra las reglas de la lógica y experiencia pensar que un ciudadano con un ingreso promedio en el país pueda destinar recursos para esto (…) El gran tema es que esta propaganda es evidente que no es una manifestación espontánea, legítima de la ciudadanía, porque la lógica señalan que no se puede creer que la ciudadanía va a estar destinando recursos a esa campaña masiva”.
Ruiz Saldaña dijo que aun cuando los ciudadanos hicieran el pago para promocionar la consulta, es difícil creer que hubieran coincidido en la misma tipografía, letras y hasta colores en los espectaculares que se colocaron en todo el país.
“Es evidente que esta propaganda resulta una estrategia a nivel nacional y por eso se ordenó a municipios para que retiren esta propaganda cuando no estén en propiedad privada”.
En el caso de Veracruz, dijo que se ubicaron espectaculares en municipios como Paso de Ovejas, Xalapa, Coatepec, el puerto de Veracruz y Tantoyuca, y que las autoridades cuentan 72 horas, a partir de la notificación del acuerdo, para el retiro de los promocionales.