Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Refugiados de Rusia y Ucrania montan campamento en Tijuana

El puerto fronterizo de San Ysidro, en Tijuana, se ha convertido en un campamento de refugiados rusos y ucranianos, a los que se les han sumado algunos bielorrusos.

Los migrantes llegaron a México huyendo del conflicto en Ucrania, que inició el 24 de febrero, y esperan que Estados Unidos les permita el ingreso.

Mientras esperan en la frontera, residentes norteamericanos de origen ucraniano acudieron a llevarles víveres.

Me siento triste de verlos aquí, porque soy ucraniana y rusa. Es triste verlos aquí durmiendo en la frontera. Huyen de la guerra”, describió Natasha.

Ella y una amiga, al enterarse de la situación, decidieron avisar a sus connacionales que viven en San Diego, California, para apoyar a los refugiados.

Desde el viernes pasado algunos migrantes duermen en ese punto fronterizo, a pesar de que autoridades de los tres niveles de gobierno les han ofrecido irse a algún albergue.

A ellos no les han permitido ingresar, a pesar de ser víctimas de la guerra en Ucrania. Los refugiados han instalado sillas de campo y sacos de dormir como camas para descansar.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) les han negado la entrada para las solicitudes de asilo, en especial a los de Rusia y Bielorrusia, esto bajo el argumento del Título 42 que, por razones de salud pública, permite expulsar a los solicitantes de asilo o simplemente no permitirles la entrada a suelo estadunidense.

Ayer, en las inmediaciones del puerto fronterizo, se pudo observar a un grupo de aproximadamente 40 personas, la mitad de ellos menores de edad, que estaban a la espera de saber si podían ingresar a Estados Unidos y tenían sus pertenencias en un especie de campamento.

De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, en las últimas tres semanas, a la ciudad fronteriza de Tijuana han llegado aproximadamente 310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la mayoría de ellas vía aérea, mientras que otras lo hicieron vía terrestre desde Cancún y Ciudad de México.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La ONU lanzó un fondo para apoyar a los refugiados y desplazados internos ante las crisis climáticas, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para...

Internacional

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió este lunes una alerta de seguridad para los ciudadanos de su país, luego de...

Política

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en una entrevista para el noticiero de Milenio TV, reaccionó ante los señalamientos por el atentado en contra de la...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la acalde de Tijuana, Baja California, Monserrat Caballero (Morena), luego de que el vehículo de la periodista Yolanda Caballero fue incendiado tras señalar acoso por parte...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x