El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de Becas en el que eliminó la amenaza de suspender el apoyo económico a becarios en México y el extranjero que participen en protestas políticas, y señala que la suspensión de la beca a estudiantes embarazadas solo será a petición de estas.
El pasado 26 de enero EL UNIVERSAL reveló que el Conacyt incluía en un anteproyecto de nuevo Reglamento de Becas un nuevo apartado en donde advertía del retiro del apoyo económico a becarias que se embarazaran o que estuvieran en parto o puerperio.
Además, mantenía la advertencia de suspender la beca en caso de que estudiantes participaran en protestas políticas en México y el mundo, establecido desde 2008, es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconoce que tras la polémica generada por su anteproyecto- -incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- tomó en cuenta para su versión final las precisiones y comentarios emitidos en la plataforma de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).
“El Conacyt, en ejercicio responsable de su competencia legal y autonomía para determinar los criterios de sus reglamentos, tiene la firme convicción de adaptar sus programas públicos a los nuevos tiempos y a las necesidades reales del país, buscando siempre el beneficio de las y los mexicanos y del sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación en su conjunto, por lo que, para la elaboración de la versión final de este instrumento ha retomado las precisiones y los comentarios emitidos por las comunidades en la plataforma de la Conamer”
En el nuevo reglamento, el Conacyt señala que la suspensión de la beca a estudiantes embarazadas solo será a petición de estas con “el único propósito de beneficiar” a las becarias.
Fuente: El Universal
